3º Verdad sobre el Cambio Climático: Los niveles de calentamiento global son significativos

El conjunto de evidencias científicas que documenta la subida global de las temperaturas es, a día de hoy, incontrovertible, así como los datos que señalan que ese aumento es causado por la concentración de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana. Si permitimos que esta tendencia continúe, debemos estar preparados para vivir cambios radicales en el mundo físico.

Los registros muestran que la temperatura media del planeta ha subido 0,74ºC en los últimos 100 años, y las previsiones de los modelos, que va a incrementarse de 2ºC a 5ºC para final de siglo. Resulta difícil valorar desde fuera lo que suponen estos incrementos, teniendo en cuenta que las variaciones de temperatura, diarias o estacionales, a las que estamos más acostumbrados, son muy superiores. Es necesario cambiar de perspectiva y recordar que hablamos de temperaturas medias globales. Estas cifras adquieren toda su significación si se considera que 5ºC es la diferencia que existe entre la temperatura media global actual y la del último periodo glacial. Sólo nos separan 5ºC de la última glaciación. ¿Cómo llamaremos al planeta que nuestra actividad está recalentando? ¿El período tórrido, el ‘Antropoceno’?

En pocos años no necesitaremos denominar nuestra época en función del efecto del cambio climático para poder visualizarla, lo veremos cada día. El conjunto de datos sobre cambio climático más fiable hasta la fecha, el informe del IPCC, ya nos advierte de algunos de los cambios más evidentes que la actividad humana está provocando como el incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas; la subida de la media global de las temperaturas diarias tanto mínimas como de las máximas. Asimismo, Keeping Track, el informe de UNEP vinculado el Global Environmental Outlook-5 (GEO-5), destaca los rápidos cambios que han tenido lugar en los últimos 20 años por la acumulación del efecto de la actividad humana sobre el sistema del clima.

Los datos del Monitor DARA sobre la Vulnerabilidad del clima, estiman que 350.000 personas mueren cada año por causas directamente vinculadas al cambio climático; en los próximos diez años serán cinco millones y se calcula que a partir de 2030 morirán un millón de personas al año por estas causas. Hoy en día el 80% de las muertes vinculadas al clima son niños que habitan el Sur de Asia y el África Subsahariana.

Ver “Las diez verdades sobre el Cambio Climático”

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “3º Verdad sobre el Cambio Climático: Los niveles de calentamiento global son significativos”

  1. julian Says:

    y así aun hay gente que niega que exista el calentamiento global.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: